Referencias Farmacéuticas

Algunas referencias farmacéuticas que salen en el comic “Pharmakon: En busca de la Fórmula Magistral”

  • 1-. Recomendación “síntomas menores”: Hay situaciones en que los pacientes sufren una situación de salud que no requiere atención médica, dentro del autocuidado, el farmacéutico es un aliado que en muchas ocasiones le ayuda a elegir la mejor opción para su afección.
  • 2-. Adherencia terapéutica: uno de los principales problemas a la hora de tomar un medicamento es no hacerlo correctamente, tomar mal la medicación en posología, dosis o tiempo de duración, puede ser clave para no beneficiarse de los efectos positivos del fármaco. Un buen cumplimiento de la medicación es clave para alcanzar el beneficio esperado.
  • 3-. Dispensación en SPD (Sistema Personalizado de Dosificación): Son unos dispositivos tipo “blíster” donde el farmacéutico acondiciona toda la medicación que toma el paciente para que éste vaya extrayendo en el momento adecuado la toma que le corresponde. Los SPD son una ayuda para una mejor adherencia y organización de la medicación.
  • 4-. Guardia nocturna: Servicio que prestan las Farmacias para cubrir el acceso al medicamento en horario nocturno, en zonas rurales encontramos farmacias que están de guardia localizada los 365 días de año.
  • 5-. Cartera de servicios: prueba del HIV. En España aún hay un número importante de personas que están afectadas por el HIV y lo desconocen. Algunas Farmacias ofrecen la posibilidad de hacerse la prueba con total confidencialidad.
  • 6-. Control de la tensión arterial: Tener la tensión arterial alta es un factor de riesgo de cardiovascular, las farmacias son uno de los puntos sanitarios clave para poder controlarla periódicamente.
  • 7-. Detección efecto adverso – Farmacovigilancia:Las Farmacias tienen la obligación de detectar efectos secundarios que pueden provocar los medicamentos, esta detección nos permite avanzar en una mayor seguridad de los fármacos.
  • 8-. Detección interacción: Cuando un paciente toma varios medicamentos a la vez hay riesgo de que interaccionen entre ellos, detectar estas interacciones y valorar el beneficio/riesgo es una de las tareas de las/os farmacéuticas/os.
  • 9-. Receta electrónica: En muchas comunidades autónomas se está implantando la receta electrónica, que posibilita tener acceso a la medicación sin necesidad de papel de receta física. Este hecho posibilita un mayor control de la medicación y aumenta la seguridad.
  • 10-. Programa de Intercambio de Jeringuillas: Programa dirigido a usuarios de droga que tiene como finalidad que no compartan jeringuillas “posiblemente” contaminadas.
  • 11-. Recordatorio de posología y duración del tratamiento: Es clave que ninguna persona salga de su Farmacia sin conocer, para que toma el medicamento, como lo ha de hacer y el tiempo de duración.
  • 12-. Detección de “diabetes infantil”: La Farmacia es un centro sanitario accesible donde se pueden controlar parámetros como el nivel de glucosa en sangre, detectando posibles anomalías y derivando en caso necesario al médico.
  • 13-. Prevención ITS (Infecciones de Transmisión Sexual): El incremento de este tipo de afección ha aumentado notablemente en nuestro país, esto está derivado de una relajación en la prevención. El uso del preservativo es un elemento clave para evitarlas.
  • 14-. Programa de deshabituación tabáquica: Como dice la leyenda en “muchas cajetillas de tabaco”, la/el farmacéutica/o es un profesional sanitario que puede ayudarle en el abandono del habito tabáquico, pida consejo y ayuda.
  • 15-. Confidencialidad en la Farmacia: Pese a que la Farmacia es un centro sanitario muy concurrido, la confidencialidad de la información está totalmente garantizada y podemos exponer con total tranquilidad cualquier inquietud relacionada con el medicamento y la salud.
  • 16-. Uso de inhaladores: El uso correcto de inhaladores es clave para que éstos produzcan el efecto beneficioso que buscamos, el mejor tratamiento mal aplicado, dejará de tener el éxito esperado.